Educación bolivariana reivindica a docentes falconianos

La profesora Santa Gómez, autoridad colectiva en Educación en Falcón

Los logros en el sector educación en la gestión conjunta de la gobernadora Stella Lugo y el Gobierno nacional,  favorecen a los profesionales de la docencia en el estado Falcón.

Así lo informó, la profesora Santa Gómez, autoridad colectiva en Educación en Falcón, a propósito de la celebración del Día del Educador, quién ofreció detalles sobre los beneficios que han sido materializados con la aplicación de una excelente política gubernamental para dicho sector en los últimos tres años.

Como un ejemplo tangible, enunció la entrega de titularidad a 4.847 docentes estadales y nacionales; e igualmente a 157 obreros educacionales.

Otro claro logro de la gestión revolucionaria, de cara a las demandas del sector educativo, trasciende en los acuerdos alcanzados por la Gobernación de Falcón y el sindicato obrero, el cual concluyó en la firma de la XIV contratación colectiva que abarca a 1.526 obreros educacionales.

Asimismo, alrededor de 1.108 obreros de apoyo a escuelas han sido trasladados a la nómina de personal fijo de la Secretaría de Educación, como parte del esfuerzo del gobierno para reivindicar los derechos laborales de todo sus trabajadores. 

Dotación de  Canaimas y Colección Bicentenaria

Como otro hecho fundamental de la política del gobierno revolucionario en el sector educación, Gómez hizo hincapié en la incorporación del programa educativo Canaima, el cual coloca a la población estudiantil venezolana y falconiana a la par de otras naciones del mundo, en cuanto al uso de las herramientas tecnológica de la informática en las aulas de educación primaria de los planteles públicos y privados, en sus diferentes modalidades, todo ello promovido por el presidente Hugo Chávez.

De esta manera, indicó que en Falcón 88 mil 936 computadoras portátiles o Canaimas, en sus dos versiones, han sido colocadas en las manos de los niñas y niños            falconianos.

El éxito de este programa ha permitido que  unos 13 mil 237 niños y niñas que cursan el primer grado de educación tengan acceso a esta herramienta tecnológica en sus aulas de clases a través de la Canaima va a la escuela, atinó.

Asimismo,  otro importante grupo de 75 mil 699 niños y niñas, que cursan estudios de segundo a sexto grado han recibido la computadora Canaimas va a la casa, que complementa el  programa de formación escolar.

Enfatizó que dicho beneficio incluye además a los estudiantes de la modalidad de Educación Especial, ahora denominada Diversidad Funcional, donde fueron distribuidas 251 computadoras a estudiantes de todo el estado.

Por otra parte, la autoridad colectiva en Educación en Falcón expresó que de la Colección Bicentenaria  fueron distribuidos, de manera gratuita un millón 371 mil 451        textos, para   beneficiar a 71 mil 950 niñas y niños de educación inicial; 115 mil 846 de educación primaria y 71 mil 731 alumnas y alumnos de educación media, para un total de 259 mil 527 estudiantes en todo la región, en este nuevo año escolar.

Programa de Alimentación Escolar  y becas escolares

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), dijo que alrededor de mil 126 planteles, 202 mil 705 estudiantes reciben los beneficios alimenticios que aporta este logro, el cual garantiza el rendimiento estudiantil de la población, e igualmente incluye a tres mil 963 madres y padres colaboradores que se encargan de la preparación de la dieta escolar.

Finalmente, con respecto al programa de becas escolares, refirió que a través de la Secretaría de Educación, la población actual favorecida es de mil 347 estudiantes falconianos pertenecientes al subsistema de Educación Básica Universitario, para los cuales el Gobierno regional aporta la suma anual de dos millones 506 mil 150 bolívares aproximadamente.

Aunado a ello, explicó que un total de dos mil 886 estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica son apoyados en sus estudios con el programa de becas escolares direccionado por la Zona Educativa Falcón, lo que implica una inversión de tres millones 463 mil 200 bolívares.

En total, son  4 mil 233 estudiantes falconianos a quienes la revolución brinda atención   por este programa socioeducativo en Falcón, destinándose una inversión de 5 millones 969 mil 350  bolívares, aproximadamente.

Escrito por:  Francis Romero R. | Foto: Carlos Vielma