Sector salud discutirá la convención colectiva

Teodoro Dovale, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud Falcón

Teodoro Dovale, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud Falcón

Hoy y mañana, en Caracas, se realizará la discusión de la nueva convención colectiva de los trabajadores del sector salud, discusión que se efectuará por ramas de esta dependencia donde se beneficiarán unos 500 mil trabajadores de todo el país.

Así lo informó Teodoro Dovale, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud Falcón, Sintrasalud, quien indicó que el pasado 12 de abril se instaló en el Ministerio del Trabajo la comisión negociadora de la reunión normativa laboral, lo cual “representa un logro de la Federación, Fedasintrasalud y sus sindicatos de bases afiliados”.

Dovale señaló que para esta convención colectiva instan a participar a todos los gremios profesionales a fin de que formen parte de la reunión normativa laboral donde se discutirán importantes beneficios para el sector salud.

Indicó que dentro de la normativa laboral solicitan 30 mil bolívares correspondientes a un bono por la no firma de la convención colectiva que lleva cincos años sin ser discutida.

“Estamos solicitando un aumento salarial, pero el Presidente Maduro decretó para todos los trabajadores del país un aumento de entre 35% y 48%, al igual que todas las cláusulas de contenido económico están superando a la contratación colectiva vigente para equiparar la inflación y permitirle a los trabajadores una mejor calidad de vida”.

Señaló que en la reunión de este 23 y 24 de abril se integrarán además de los trabajadores fijos, a los obreros, los empleados, profesionales y técnicos a los contratados y suplentes así como al personal jubilado y pensionado del sector salud. 

“Con esta convención los trabajadores se beneficiarán con cláusulas de contenido socio-económico como medicamentos, seguro, hospitalización, cirugía y maternidad, así como el ticket de alimentación donde estamos solicitando el pago de 30 días de ticket para todos los trabajadores”.

Destacó que a la par de la reunión nacional el sindicato tendrá a nivel regional un comité ejecutivo donde “estaremos decidiendo la fecha en la que vamos a introducir el proyecto de convención colectiva regional, pues la normativa laboral es a nivel nacional y nosotros tenemos preparado un proyecto de convención colectiva donde participan Sintrasalud Falcón, sus seccionales y los gremios profesionales, así como los contratados, suplentes, pensionados y jubilados, personal fijo, obrero, empleados, profesionales y técnicos que suman alrededor de 6 mil trabajadores que se beneficiarán de la nueva convección colectiva del ejecutivo del estado Falcón.

Escrito por:  Carol Yanes Rivera | Foto: Franklin Zárraga