Trabajadores de Barrio Adentro solicitan cumplir nuevo horario laboral

Señalan que les fue entregado un nuevo horario del cual aseguran no cumple con lo establecido en la LOTTT

Señalan que les fue entregado un nuevo horario del cual aseguran no cumple con lo establecido en la LOTTT

En virtud de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Trabajo, el Frente Socialista de Salud Barrio Adentro de Paraguaná, solicitó a la coordinación regional de este programa, cumplir la adecuación de los horarios laborales y se ejecuten los correctivos tal y como lo  establece este reglamento.

Kénemy Martínez representante del Frente Socialista de Salud Barrio Adentro, señaló que continúan laborando con el horario establecido desde hace siete años que se creó la Misión, y en base a este cambio legislativo el cual consideran se dignifica la masa trabajadora, solicitan al coordinador regional de Barrio Adentro Falcón se reporte ante la adecuación de los horarios.

Aseguró que tal instancia, ha llegado un nuevo horario, el cual no se adecua a lo establecido en la LOTTT.

Alrededor de 300 a 400 trabajadores, conforman la plantilla de la Misión Barrio Adentro en la península de Paraguaná, a través de sus ocupaciones en los diferentes Centro de Diagnósticos Integrales, Centros de Alta Tecnología y Sala de Rehabilitación Integral. Estimó también que con el cambio laboral, tal plantilla se incremente en la zona.

Por otro lado, Martínez informó que actualmente se está conformando la comisión que va a ir a representar a la fundación Barrio Adentro, en la discusión del Contrato Colectivo que se llevará próximamente. Por ahora la Ministra del poder popular para la Salud, Isabel Iturria revisa  las disposiciones transitorias que tienen que ver con el nuevo contrato.

Destacó que el sector salud, entre las principales demandas de los trabajadores por reivindicar en este nuevo contrato colectivo, se destacan: incremento de los aguinaldos a cuatro meses, incremento del disfrute de las vacaciones y del bono vacacional, 30 cesta tiques al mes e incorporación de jubilados y pensionados al beneficio, aumentos  salariales dentro del contrato, independientemente de lo que decrete el Estado en todo el país.

Asimismo se propone homologar las condiciones de jubilación a las de otros sectores, que contemplan como requisito 25 años de servicio, sin importar edad, y 100% del sueldo, consagrar beneficios por igual para empleados fijos y contratados.

La última contratación colectiva del sector salud se firmó en 2006 y tenía vigencia por dos años.  En este contrato se incluyen a trabajadores del Ministerio para la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y de todas las instancias que administran servicios de salud pública.

Escrito por:  Nathalie Romero | Fotos: Silvio Chiquito