Sancionados colegios privados por cobro excesivo de matrícula

La ZE junto a Indepabis supervisa los colegios privados, por excesivo aumento en la matrícula escolar

La ZE junto a Indepabis supervisa los colegios privados, por excesivo aumento en la matrícula escolar

 

La Zona Educativa en conjunto con la oficina regional de Indepabis, se encuentra realizando una serie de inspecciones por las instituciones educativas privadas de la entidad, a fin de constatar denuncias en torno al cobro excesivo de la matrícula escolar y de la inscripción, para el periodo escolar 2013-2014.

Benelay Gutiérrez, coordinadora de Comunidades Educativas de la ZE Falcón, junto a Osmel Jordán, fiscal de Indepabis, manifestó, que se encuentran supervisando y visitando colegios privados en la entidad.

En Coro han sido supervisadas siete instituciones privadas, en tanto que en Carirubana, van ocho planteles educativos inspeccionados.

Con relación a las irregularidades encontradas, señaló, que las mismas están relacionadas al aumento excesivo de la matrícula escolar y a la inscripción, casos que han sido denunciados ante la Zona Educativa, para lo cual en articulación con el Indepabis, han sostenido acuerdos bajo actas firmadas.

Resaltó, que las instituciones educativas no pueden aumentar los costos de inscripción y matrícula, hasta tanto el Ministerio del Poder Popular para la Educación, publique en Gaceta Oficial, la resolución que autorice dicho incremento.

“Continúan las mismas mensualidades, y bajo ningún concepto se puede permitir el aumento de éstas, así como de la inscripción, como tampoco el cobro de la obligatoriedad del seguro escolar, así como los gastos administrativos, el pago de boleta, carnet, uniformes, lo cual no está permitido, y representa una violación a los lineamientos del ministerio”.

Estas denuncias han sido formuladas ante la coordinación de Comunidades Educativas, y hasta ahora, de una misma institución han recibido 33 denuncias.

Mencionó “que las denuncias las tenemos básicamente en el colegio Rosa Mística en Coro, y en Carirubana en los planteles Divino Niño y Niño Don Simón, para lo cual tomamos cartas en el asunto, porque estas instituciones no acataron los acuerdos establecidos con la ZE, lo cual conllevó a que fueran multados”.

Por su parte Osmel Jordán, fiscal de Indepabis, señaló, que las visitas a los colegios, han arrojado varios procedimientos administrativos por las irregularidades encontradas a instituciones que fueron exhortadas de no realizar dichos cobros, pero que por ser reincidentes, el Indepabis debió tomar medidas contundentes, dentro del marco de la ley aplicando las sanciones correspondientes.

Las sanciones conllevaron a que algunos colegios fueran multados con hasta 500 unidades tributarias.

Escrito por: Carol Yanes Rivera | Fotos: Christie Chirinos