Trabajadores de salud exigen respuestas “Nosotros queremos ver firmar las homologaciones”

Los trabajadores se pronuncian en contra de los procesos burocráticos que posponen la firma

Los trabajadores se pronuncian en contra de los procesos burocráticos que posponen la firma

- Para ayer, fue pautada la firma de homologaciones para los empleados del sector salud. Sin embargo, el evento fue pospuesto por falta de procesos administrativos

El presidente Maduro manifestó el pasado 29 de noviembre, la homologación colectiva y el 6 de enero del presente año, volvió a anunciarlo, así lo informó Teodoro Dovale, presidente de Sitra Salud Falcón. “Este es el único gobierno que ha firmado convenciones colectivas, el de Hugo Chávez y de Maduro”.

Sin embargo, hasta ahora la firma de las homologaciones laborales se ha pospuesto dos veces para los trabajadores de salud. “No sabemos por qué ese retraso, cuando nosotros hemos aportado soluciones para que se firme la homologación de la normativa laboral”.

El presidente del sindicato manifestó que la cancelación de la firma se produjo por la falta del inspector de trabajo. “Nosotros conversamos con el inspector de trabajo, quien nos informó que él no estaba convocado para la firma, cuestión que nos causa preocupación”.

Dovale explicó: “No vamos a firmar una convención colectiva si no está el garante de los trabajadores, como es la inspector regional del trabajo, quien puede verificar la realidad de ese proceso administrativo”.

En vista de la situación, los empleados se reunieron en la plaza Bolívar. “Hoy debería ser la firma de la homologación laboral y se volvió a suspender. Nosotros, responsablemente, los convocamos, para informarles de la situación administrativa que estamos viviendo en este momento”.

Además, una comisión de trabajadores se dirigió a la procuraduría. “Hemos venido dos veces y la procuradora no nos ha querido atender porque dice que no está su asistente. Creemos que si queremos solucionar las cosas, debe haber presencia de los abogados del pueblo”.

Autocritica

Teodoro Dovale expresó que habla en nombre de todos los trabajadores cuando expresa que “debería haber alguien en la procuraduría que atienda las peticiones del pueblo, sin falta”.

Así mismo, dijo “el llamado es al ejecutivo, vamos a corregir estos errores. Vamos a dejar que el ente procese todo lo que tenga que ver con las peticiones nuestras. Y que la gobernadora, quien es nuestra primera interesada, firme esta homologación”.

Dovale agregó que, a pesar de los tropiezos, ha sentido la receptividad de las autoridades y expresó su agradecimiento al secretario general de Gobierno. “El licenciado Miguel Ávila nos ha dicho que tenemos las puertas abiertas. Es una persona con la podemos conversar y discutir en buenos términos”.

Por lo tanto, anunció el sindicalista, “nosotros creemos que esto se puede corregir .Ojala lleguemos a buenos resultados, que el inspector haga la revisión en 10 días y se pueda anunciar la fecha verdadera para la firma”.

Hecho histórico

Este logro de los trabajadores del sector salud, ha sido el resultado de la constancia y la justicia laboral del Estado venezolano. “El Gobierno debería sentirse orgulloso, porque tiene un equipo de salud sindical bolivariano que ha esperado con paciencia. Creo que es hora, y es anhelo de la gobernadora que se concrete la firma”.

Dovale expresó que su apoyo al gobierno ha sido incondicional. Y que a pesar de sentirse engañados, “el sector salud quiere ver a la gobernadora firmar, y nosotros nos sentimos alegres de que ella nos esté dando respuesta positiva”.

De ahora en adelante, los empleados de salud esperan que los procesos administrativos se aceleren y que “pauten una fecha con la autorización del inspector del estado, quien es el que da la garantía legal para la firma” finalizó Dovale.

Escrito por: Arianna Flores N. / Fotos: Yoshiro Hug